El uso habitual y popular de las monedas digitales o criptomonedas, para comprar, invertir y operar, sin la necesidad de pasar por una institución financiera, será una realidad entre el 2020 y el 2021, aseveró Julio César Rojas de la Cruz, fintech advisor de RCA abogados.
Estas monedas surgen por la necesidad de generar un medio de cambio, y como en su momento lo fue la moneda física, en la era digital surge una entidad encargada de llevar a cabo operaciones a través de un medio de pago electrónico.
El asesor señaló que se trata de un tipo de dinero encriptado que va en aumento y no está sujeto a las políticas de los gobiernos, a la inflación, las decisiones políticas, tampoco es una divisa ni opera en un mercado cambiario mundial.
Las criptomonedas, que no están peleadas con el dinero físico porque sólo son un medio alterno para pagar, empezarán a crecer a partir de los códigos fuentes de las más importantes que ya existen, dijo Rojas de la Cruz.
Con este escenario considera que México tiene el reto de poder incluir en sus normas secundarias de la Ley Fintech, que ya existe y es referente a nivel mundial, cuáles son los criterios que se van a tomar en cuenta para definir qué criptomonedas se van a utilizar.
Este tipo de moneda permitirá realizar pagos, facilitará el comercio, impulsará el desarrollo del sector financiero-tecnológico y el desarrollo de las transacciones internacionales y su valor, en algún momento, se va a estabilizar, abundó.
El especialista en temas fintech señaló que hoy en día, en México, se están instalando muchas compañías extranjeras que se constituyen como centros cambiarios, los cuales son páginas a través de los cuales ya se pueden obtener criptomonedas.
Las monedas digitales ya son una realidad en el país y su crecimiento va en aumento, sobre todo porque México es pionero en atender la regulación de las criptomonedas, pues para marzo del 2020 deberán emitir las normas secundarias relativas a este tema.
Serán los millennials y centennials los que usarán más esta forma de hacer transacciones, pues son las generaciones que más demandan el uso de las criptomonedas o que están más propensa a escuchar o recibir información sobre ello, indicó el fintech advisor de RCA abogados.
Destacó que el sector financiero será el más impactado y a partir de ahí todos aquellos sectores que se quieran sumar, sobre todo aquellos que tienen contacto internacional.
Una vez que en el futuro se haga normal el acudir a una institución bancaria o institución fintech a realizar transacciones con criptomonedas, o bien, adquirirlas en otro país a través de una app, van a estar más protegidas.
“Se está desarrollando una serie de compañías y servicios que están buscando estos activos virtuales, porque como se trata de tecnología, en algún momento la misma moneda se autoprotege”, explicó.
Rojas de la Cruz consideró que la legislación de México abona mucho a la estabilidad de las criptomonedas a nivel mundial “porque nuestro modelo legislativo va a ser replicado en otros países”.
“La demanda de la compra de moneda va en aumento nuevamente y esperemos que entre el 2019 y el 2020 vuelva a generar esa captación con un volumen impresionante como lo hizo el año pasado”, destacó el experto.
Finalmente, Rojas de la Cruz dijo que las criptomonedas van a traer muchos beneficios al sector financiero para los usuarios, ya que habrá una lucha de tasas.
Fuente: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=899323&sec=Nacional-Finanzas